sábado, 9 de febrero de 2013

La pugna por Maracaibo

El CNE hablo y dio una fecha para las elecciones municipales, y será este 14 de julio del 2013. Lo cual ya ha comenzado a mover las maquinarias de ambos sectores del país, donde el tema principal es la revisión de todas las candidaturas, hasta el punto que el PSUV, hará "elecciones" primarias.

Las inscripciones serán entre el 11 y 15 de abril, y en la ciudad de Maracaibo, hay mucha pugnacidad por ser candidato del lado oficialista y del lado opositor.

Por el lado oficialista (PSUV), hay una cantidad importante de candidatos, que entre ellos existe una diferencias marcadas. Veamos:
1.- Rafael Colmenares; delfín de Arias Cárdenas, ya aspiro a este cargo en el 2000 cuando ejercía el cargo de secretario de obras públicas del estado Zulia, actualmente Presidente del Metro, cuenta con muy poco apoyo electoral.
2.- José Muñoz; dueño de la clínica Muñoz, ex-candidato a la Asamblea Nacional.
3.- Lisandro Cabello, vive y vota en Cabimas, nunca pudo ser Alcalde de esa ciudad, sólo gano la diputación del 2005, porque la oposición no asistió. El Artículo 118 de la LOPRE, le impide ser candidato, pero.
4.- Jackeline Faria, vive y vota en Caracas, no cumple con el requisito mínimo para aspirar, pero en este gobierno hacen lo que ellos les da la gana.
5.- Omar Prieto y Luis Caldera, quieren, pero no tienen suficiente apoyo como para aspirar y ganar.
6.- Durán Centeno, sólo lo avalan 16 vallas que hay por toda la ciudad y que participo en el 4F. Es la carta de Maduro.
7.- Di Martino, fue alcalde 8 años, perdió en el 2008 ante Pablo Pérez para la gobernación y en el 2010 antes Eveling Trejo, la alcaldía de maracaibo, le hizo mucho daño a esta ciudad, en sus últimos dos meses de gestión.
8.- Henry Ramírez, actual diputado regional, ex-consejas, ex-candidato a Alcalde en el 2008, según la normativa aprobada por el PSUV, no puede aspirar, pero pedirá permiso, cuenta con apoyo del votante chavista, y esta 3ero en las encuestas de preferencia para la alcaldía, si me preguntan? Es su mejor carta.

En la oposición, tampoco la situación es color de rosa, vienen de dos derrotas en el 2012 en el Zulia (Octubre y Diciembre), y particularmente el partido mayoritario(UNTC), hay que sumarle la derrota de febrero, tienen un problema de imagen de la Alcaldesa Eveling Trejo, quien a pesar de sólo tener dos años en la gestión municipal, y conte con una interesante gestión, la opinión pública no avala sus forma de gobernar, lo cual la mantiene por los momentos y según dos estudios de opinión, aún lejos de ganar la elección, pero nada esa perdido.

Por otro lado esta juan Pablo Guanipa, quien ha tenido. Pesar de su juventud, una trayectoria larga en política, y una formación académica muy interesante, cuenta hoy con una preferencia electoral importante, pero su partido PJ, no tienen 5% de aceptación popular, lo cual al no contar con un partido sólido, con estructura fuerte parroquial, le es imposible poder pelear de tu a tu, de allí su razón de atrasar el lanzamiento oficial.

Las cartas aún están muy lejos de estar echadas, pero quien no entienda que esta oportunidad de ganar de la oposición y del gobierno, no debe ser desaprovechada, porque luego será más difícil afrontar las elecciones del 2015 y 2016, en el estado para cualquiera de los dos.

Veremos que sucede.

No hay comentarios: