viernes, 16 de septiembre de 2011

Corte Interamericana ordena al CNE restituir inmediatamente derechos políticos a Leopoldo López

Corte Interamericana ordena al CNE restituir inmediatamente derechos políticos a Leopoldo López Mandato del Tribunal exige dejar sin efecto inhabilitaciones de la Contraloría contra López


(Caracas, 16.09.11) El Coordinador Político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, informó en rueda de prensa el contenido de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano que resolvió, por decisión unánime, ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) restituir inmediatamente los derechos políticos al responsable nacional del partido, Leopoldo López.

“Aproximadamente a la 1 de la tarde recibimos la notificación de la Corte: Leopoldo está Habilitado. Después de un largo camino jueces imparciales condenaron las inhabilitaciones y ordenaron directamente al CNE permitirle a Leopoldo López postularse a cargos de elección popular”

Textualmente la sentencia en el punto 217 establece las siguientes Reparaciones: El Tribunal declara que el Estado, a través de los órganos competentes y, particularmente del Consejo Nacional Electoral (CNE), debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación del señor López Mendoza en el evento que desee inscribirse como candidato en procesos electorales a celebrarse con posterioridad a la emisión de la presente sentencia.

En el punto 218 señala el texto legal: Asimismo, la Corte declara que el Estado debe dejar sin efecto las Resoluciones Nos. 01-00-000206 de 24 de agosto de 2005 y 01-00-000235 de 26 de septiembre de 2005 emitidas por el Contralor General de la República (supra párrs. 58 y 81), mediante las cuales se declaró la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas (…)

La sentencia ordena al Estado modificar el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y Sistema Nacional de Control Fiscal que establece las inhabilitaciones.

El dirigente de la tolda naranja reiteró que esta decisión da luz verde para que Voluntad Popular postule a Leopoldo López como candidato a las primarias presidenciales de la unidad previstas para el 12 de febrero de 2012.

Durante 3 años el líder de VP ha trabajado por la recuperación de sus derechos políticos, lucha que podría beneficiar a 800 venezolanos que han sido víctimas de inhabilitaciones sin enfrentar proceso judicial y penal alguno. “Esta decisión es una vacuna para la democracia que favorece a todos, a los inhabilitados, a los electores que ahora pueden votar por la opción que más les guste y a aquellos susceptibles de ser víctimas de estas prácticas cobardes” afirmó Vecchio.

El jurista precisó que no existe opción de desacatar este fallo, “no la teníamos nosotros, tampoco el Estado venezolano. Los artículos 23 y 31 de la Constitución son claros: los tratados internacionales y las sentencias emitidas por los órganos internacionales son reconocidos por la República, por lo tanto sus decisiones deben ser ejecutados y cumplidas”.

Por su parte, Leopoldo López manifestó a través de su cuenta en Twitter “#SehizoJusticia con la decisión de la Corte IDH, a seguir trabajando para construir la #LaMejorVzla”, “Lo logramos, se hizo justicia, estoy habilitado. Un triunfo de todos los que hemos luchado por los derechos y la justicia. Ganó Venezuela”

Está previsto que este viernes a las 7:00 de la noche López anuncie de qué manera ejercerá los derechos que acaba de recuperar. Este pronunciamiento se llevará a cabo en la sede de Voluntad Popular ubicada en las calles Monseñor Grill con Arturo Uslar Pietri del Municipio Chacao de Caracas, junto a quienes lo han apoyado durante todo este proceso.






jueves, 15 de septiembre de 2011

Ética en las campañas electorales: JJ Rendón y Fernando Savater

El asesor en marketing político, Juan José Rendón, aseguró en una entrevista concedida en la revista Semana sobre la ética y la política que su trabajo consiste en utilizar información “sustentada y objetiva” para hacer trizas a los candidatos rivales.

Por su parte, el filósofo español Fernando Savater sostiene que “la ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades. En conclusión, ética es una cosa y política otra“.

A continuación el artículo completo:

Fuertes reacciones generaron en días pasados las respuestas que dio J.J. Rendón, el cuestionado asesor en marketing político, a María Jimena Duzán en la revista Semana. En esta, el venezolano dijo que su trabajo consiste en utilizar información “sustentada y objetiva” para hacer trizas a los candidatos rivales. También afirmó, al ser cuestionado por sus prácticas, que “eso de la ética es para los filósofos”.

Aprovechando la visita que hizo el filósofo español Fernando Savater a Medellín en el marco de la Fiesta del libro y la cultura, le pregunté, después de contextualizarlo, qué pensaba sobre la separación de ética y política que hace Rendón.

Lo primera respuesta que obtuve, a modo de chiste, fue que se alegraba que alguien tuviera en tan buena estima a los filósofos, pues él conoce a varios que no son para nada agradables. La segunda repuesta, la seria, fue que “la ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades. En la ética lo importante es querer bien, porque no se trata más de lo que cada cual hace porque quiere. Para la política, en cambio, lo que cuentan son los resultados de las acciones, se hagan por lo que se hagan, y el político intentará presionar con los medios a su alcance para obtener ciertos resultados y evitar otros”. En conclusión, para Savater ética es una cosa y política otra.

Sin embargo, el español no paró ahí, y dejó claro que si bien la ética es una cuestión personal, la política tiene unos valores inherentes que no se deben pasar por alto, como honestidad, transparencia, respeto, solidaridad e inclusión, entre otros.

Es la ausencia de valores en su trabajo político lo que tal vez María Jimena Duzán le reclamaba a Rendón cuando lo cuestionaba, de manera equivocada, por su ética. Él es libre para pensar que “todo vale” para conseguir cualquier objetivo que se trace, pero lo que no se le puede permitir es que transfiera su escala de valores al ámbito político.

Los ciudadanos podemos ayudar en este aspecto exigiendo que en las campañas electorales los aspirantes a cargos públicos discutan sobre aspectos programáticos, dejando de lado rumores, populismo, propaganda oscura y ataques personales, que en nada contribuyen para elegir al mejor candidato.

Quizás así, y con el paso del tiempo, podamos desterrar los antivalores que algunos han tratado de insertar en la política, mejorar la imagen que las personas tienen de esta actividad y tener servidores públicos idóneos para desempeñar sus funciones.

Ética y política con Savater y J.J. Rendón
Por Daniel Payares Montoya
Vía elcubo.com.co

El Gobierno Nacional le miente a los venezolanos en materia petrolera.

Leopoldo López: “Una vez más gobierno miente a venezolanos sobre la estrategia petrolera que ha sido incapaz de ejecutar en 12 años de gestión”


En julio López propuso 5 pasos para impulsar a Venezuela como líder mundial de hidrocarburos

(Caracas, 14.09.2011).- El responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, considera que “nuevamente el gobierno nacional le miente a los venezolanos sobre la estrategia petrolera al prometer lo que ya ha prometido y ha sido incapaz de cumplir”; esto en clara referencia al anuncio del Presidente de la República de aumentar la producción petrolera a 6 millones de barriles diarios para 2019.

A juicio de López el anuncio presidencial sólo evidencia las oportunidades perdidas por el gobierno nacional, que en 12 años de gestión ha sido incapaz de aprovechar el potencial de Venezuela como el país con las mayores reservas probadas de crudo a 20 años y así sacar a millones de venezolanos de la pobreza extrema.

López, quien durante años trabajo en la estatal petrolera PDVSA, destacó que Venezuela pasó de producir 3,3 millones de barriles diarios en 1998 a 2,8 millones de barriles diarios en la actualidad, lo cual representa un decrecimiento de 500 mil barriles al día. “Para tener idea de la magnitud de la disminución, esta cifra (500 mil barriles diarios) representa la producción entera de Ecuador”.

En este sentido califica el anuncio presidencial como una promesa vieja y repetida. Explica que continuamente se modifican los planes estratégicos de PDVSA y reiteradamente se les miente a los venezolanos. “Según los planes publicados en los años 2005, 2006 y 2007, nuestro país debería estar produciendo cerca de 5,6 millones de barriles diarios este año 2011, pero este plan sufrió una modificación en el año 2008, debido a que ya se vislumbraba que, dada la situación de la industria petrolera, era imposible cumplir con la meta y se proyectó que para este año deberíamos estar produciendo 4,5 millones de barriles al día. El plan se modificó nuevamente en el año 2009 y se prometió que este año 2011 estaríamos produciendo 3,5 millones de barriles una meta nuevamente incumplida. Puras promesas irresponsables en un negocio tan serio como lo es el petrolero”.

Como experto petrolero López afirma que hasta el momento el gobierno ha sido incapaz de incrementar la producción porque: 1) PDVSA asume tareas que no le corresponden tales como viviendas, importación de alimentos, manejo de areperas… dejando de hacer lo que le toca que es producir y refinar petróleo y gas. 2) ha entregado bloques de explotación a compañías y países bajo criterios políticos y no técnicos; 3) ha generado desconfianza para capitalizar las empresas mixtas en el sector y, 4) ha abandonado la producción de crudos convencionales incrementando el cierre prematuro de casi 20 mil pozos con vida útil.

López recuerda que durante años se ha hablado de sembrar el petróleo, pero a su juicio “ya es hora de cosecharlo y esto no es más que utilizarlo para apalancar el bienestar y el progreso a través de la generación de millones de empleos productivos en una economía finalmente diversificada”.

Por ello y tal como ya lo hizo en meses pasados, López ratifica que sí es posible producir 6 millones de barriles diarios, meta que puede ser alcanzada en un lapso de 6 años y no en 19 como plantea el presidente tomando en cuenta que ya tiene 12 años de gestión. “Dentro de La Mejor Venezuela hemos propuesto duplicar los ingresos por renta petrolera para mediados de 2017 iniciando una gestión de gobierno en 2012… lo lamentable es que justo hoy el presidente asume nuestra propuesta planteando ejecutarla en un lapso superior de tiempo, cuando lo cierto es que ya tiene más de 12 años dirigiendo la política petrolera del país desaprovechando un universo de oportunidades en detrimento del pueblo venezolano”, precisó López.

En este sentido, dentro de su propuesta de país La Mejor Venezuela el líder de Voluntad Popular propuso en el mes de julio ubicar a Venezuela como el primer productor de petróleo del mundo, así como el mayor exportador de gas natural del continente americano, con el objetivo fundamental de sacar a 5 millones de venezolanos de la pobreza extrema y afianzar un futuro de bienestar y progreso para todo el pueblo.

Para el responsable nacional del partido naranja “La Mejor Venezuela” requiere de “La Mejor política petrolera” y esta es factible en 5 pasos: “Nuestra visión nacional y soberana tiene que ser: 1) Convertirnos en el líder mundial del negocio de los hidrocarburos, 2) Democratizar el negocio petrolero y fomentar la participación de los venezolanos en la industria, 3) Apalancar el bienestar de los venezolanos a través de la creación del Fondo Solidario para la atención de la pobreza extrema y para capitalizar un sistema de seguridad social eficiente, 4) Apalancar el progreso a través de la generación de miles de empleos productivos y emprendimiento mediante el desarrollo de la industria “aguas abajo” y realización de nuestro potencial petroquímico, así como la estimulación del sector no petrolero, lo cual se traduce en utilizar el petróleo como palanca para la diversificación de la economía. 5) Diversificar las fuentes de energía y garantizar un equilibrio entre el desarrollo de la industria y el ambiente”, explicó.

Agregó que países vecinos como Colombia y Brasil iniciaron este camino hace años, contando con menos cualidades que Venezuela, en la actualidad están aprovechando la situación mundial, donde el caso más representativo es el de Arabia Saudita, el cual produce 10 millones de barriles diarios, 70% más de lo que genera Venezuela



www.voluntadpopular.com

15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia



Ban Ki-moon: Redoblemos esfuerzos por hacer de la democracia una realidad
Día Internacional de la Democracia
Mensaje del Secretario General de ONU


Este año ha sido notable en la historia de la democracia. Millones de personas participaron en los acontecimientos dramáticos ocurridos en el Oriente Medio, África Septentrional y otras partes del mundo, y muchas más personas los siguieron con intenso interés. Su participación confirmó que la democracia es un modelo universal al que aspiran todos los pueblos y no es ajeno a ninguna cultura. Este año también ha servido para recordar que la democracia no se puede exportar o imponer desde fuera; debe generarse mediante la voluntad del pueblo y mantenerse mediante una sociedad civil firme y activa. El mundo vio que es cierto el dicho de que un país no tiene que ser considerado apto para la democracia, tiene que volverse apto mediante la democracia. Los jóvenes, sobre todo, han hecho patente este mensaje. Propugnaron el ideal democrático y ahora se enfrentan al desafío de trabajar para lograr el potencial de las transiciones que ayudaron a poner en marcha.

Las mismas verdades quedan reflejadas por otro hito celebrado este año, el vigésimo aniversario de la transformación masiva de Europa Oriental. Muchos de los países de la región todavía están en las primeras etapas de su pasaje democrático. Conocen el laborioso trabajo que supone crear el estado de derecho, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas y reformar los sistemas políticos y económicos. Conocen los retrocesos que pueden defraudar las expectativas y la pasión necesaria para seguir avanzando. Sus experiencias proporcionan lecciones importantes.


Las Naciones Unidas están aquí para apoyar esos esfuerzos. Hacen más que ninguna otra organización por desarrollar y reforzar instituciones y prácticas democráticas en todo el mundo. Las Naciones Unidas apoyan elecciones libres y limpias, alientan la participación popular de la sociedad civil y fomentan el diálogo cuando las partes están estancadas después de una votación controvertida. Median en situaciones políticas frágiles para prevenir conflictos y fomentan instituciones de seguridad que rindan cuentas una vez terminado un conflicto. Despliegan a expertos para ayudar a reforzar el estado de derecho, desarrollar estructuras multipartidistas y crear una administración pública efectiva y que rinda cuentas, instituciones de ombudsman, organismos contra la corrupción y órganos encargados de la igualdad de género.

En todas esas actividades, las Naciones Unidas no tienen por objetivo exportar o promover ningún modelo particular de democracia nacional o regional. Trabajan en el entendimiento de que el ideal democrático está enraizado en filosofías y tradiciones de todas las partes del mundo; que una gobernanza democrática efectiva mejora la calidad de vida de los hombres y las mujeres en todo el mundo y que la democracia sienta las bases de una paz, seguridad y desarrollo duraderos.


En este Día Internacional de la Democracia redoblemos nuestros esfuerzos por apoyar a todas las personas, en particular a los jóvenes, los impulsores de los memorables acontecimientos de este año, para hacer de la democracia una realidad. Este Día les pertenece. Honremos su compromiso con una vida en democracia.