lunes, 19 de febrero de 2018

Miguel Á. Díaz: “Quitar ceros a la moneda no frenará la inflación

El economista señaló que el régimen ha hundido en una catástrofe económica al país. Considera que las nuevas medidas que anunciará el régimen en los próximos días empeoraran la crisis.

Comunicaciones Voluntad Popular/Betsaí Ekmeiro

(Foto: Archivo)

(Maracaibo, 19.02.2018).- “Le podrán quitar nuevamente ceros a la moneda, pero esto no frenará la inflación. La eliminación de tres dígitos al bolívar solo generara un cambio psicológico más no acabará con el proceso hiperinflacionario que estamos viviendo”, aseguró el economista Miguel Ángel Díaz, tras conocerse que entre los anuncios económicos que hará Nicolás Maduro esta semana es posible que este contemplada una nueva reconversión monetaria.

 

Díaz, también dirigente regional de Voluntad Popular en el Zulia, explicó que el valor del bolívar no se va a recuperar con un decreto de reconversión monetaria. Recordó que en el año 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez Frías quitó ceros a la moneda para frenar la inflación, pero a su juicio esto no fue “más que un show”.

 

El economista considera que en los últimos años el régimen ha llevado al país “a una catástrofe económica. Desde enero del año 2008 hasta enero de 2018 el bolívar se ha devaluado 50 mil por ciento, lo que ha aniquilado el poder adquisitivo de los ciudadanos”.

 

El especialista en materia económica destacó que la eliminación de ceros, los constantes aumentos salariales y controlando los precios mejorará la situación económica del país, sino que por el contrario se va a generar una mayor pérdida en la política monetaria.

 

“El valor del bolívar no se va a recuperar por un decreto fracasado de reconversión monetaria. Para la recuperación de la moneda venezolana se necesita: generar confianza, establecer un orden económico, alinear al país en un proceso franco, continuado y efectivo de decisiones acertadas en materia económica. Hay que  hacer un cambio radical en el modelo fracasado de controles, de expropiaciones, de importaciones públicas, endeudamiento y por supuesto, acabar con la liquidez monetaria”, explicó.

 

Díaz aseguró que Venezuela necesita un gobierno que supervise no que controle los precios, que sea capaz de lograr la estabilización de precios e implemente medidas macroeconómicas para salir de la crisis. “Eliminar los excesivos controles de manera sistemática y cambiar al gobierno es la mejor solución para acabar con la crisis económica que atraviesa el país”, dijo.