domingo, 27 de enero de 2013

Por Puesto... Eficiencia Vs. Necesidad

Mañana(hoy) 28 de enero, vence el plazo que impuso La Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia (CUTT) a la Alcaldía de Maracaibo, para comenzar a cobro del 100% de aumento del costo de pasaje, según manifestó su presidente Erasmo Alián, a pesar que la municipalidad, tiene plazo hasta el 30 de marzo del presenté año, intentare analizar varias aristas, sobre este álgido tema, que incumbe a un porcentaje muy importante de la población de la capital zuliana.

A) En primer lugar, debemos considerar que ciertamente han ocurrido aumentos en algunos casos desproporcionados en relación a los repuestos de estos vehículos en su infinita mayoría de más de 25 y 30 años de servicio, donde cada ve es más difícil conseguir un repuesto original y tienen que recurrir al mercados secundario y en ocasiones al terciario de repuestos, pero siendo honestos, vemos los que transitamos las calles de la ciudad, que las condiciones de más del 60% de los "carritos por puestos", son verdaderamente lamentables, y en un. País serio, ya muchos deberían de dejar de prestar "servicio".

B) En segundo término, una ciudad que esta (al menos en su planificación), buscando el desarrollo real en todos los sentidos, donde se permitió por problemas políticos, olvidando los reales problemas a la comunidad, dividir el Sur/Este de la Maracaibo con el Metro, "invirtiendo" mucho más dinero del que invirtió Bogotá, para resolver un problema de transporte muy parecido al nuestro, donde vemos que las calles de nuestra ciudad, que no son las más aptas para este tipo de transporte, no existe una interconexión real, que nos permita contar con un sistema de transporte moderno, lo que se inició con buena intención y con un plan en el 1997, que en el año 2000 fue abandonado, en otras palabras, la anarquía del transporte público. Ha encontrado en la municipalidad desde el 2000 un aliado, para incrementarlo.

C) La solución al problema de transporte, no se alcanza aumento en n 100% el pasaje, tampoco se resuelve asfaltando todas las calles (pero ayuda), el problema del transporte en Maracaibo, se resuelve con eficiencia, en vista de la necesidad que tenemos de contar con un modernos sistema de transporte, rápido, seguro, que cubran todas las rutas, que respeten las señalas de transito, que contemple un sistema de paradas, de transbordo. Maracaibo, necesita al menos 3 terminales satélite, que descongestione el ya obsoleto terminal de pasajeros, y esto se logran con voluntad política, con intervención efectiva de todos los entes de gobierno, porque se necesita de inversiones importantes, pero repito, debe haber voluntad política, que se piense en el ciudadano de a pie y del transportista, porque es mas importante que ganar una elección, es ordenar una ciudad, y hay que comenzar por el transporte pulico.

Por eso, regresamos al titulo. Por Puesto....Eficiencia Vs. Necesidad? Las dos van de la mano, pero debe imperar la eficiencia.