martes, 6 de diciembre de 2016

Miguel Á. Díaz: “Billetes de mayor denominación no detendrán la inflación”

El economista aseguró que la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario evidencia el fracaso de la política monetaria del país.  Exhortó al Gobierno nacional a implementar medidas económicas correctas para frenar el índice inflacionario. 

Comunicaciones Voluntad Popular / Marianna Espina 
(Fotos: Alberto Cabrera)

(Maracaibo, 06.12.2016).- El economista Miguel Ángel Díaz calificó como “un retroceso” la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario. Aseguró que con la entrada en circulación de billetes de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil la economía venezolana está retrocediendo aproximadamente ocho años. 

Para el experto en materia económica, el anuncio de los billetes de mayor denominación que serán introducidos al cono monetario a través del Banco Central de Venezuela refleja la grave situación económica que atraviesa el país y que los índices inflacionarios siguen en aumento. 

“Los billetes de mayor denominación no vienen a simplificar la economía del país sino a reconocer que la inflación no tiene freno. En los últimos años, los venezolanos hemos visto como el dinero ha perdido valor. Con el billete de 20 mil solo podemos adquirir cinco paquetes de harina de maíz de la importada desde Colombia”, explicó. 

Díaz, también dirigente de Voluntad Popular, recordó que cuando en 2008 salió el billete de 100 bolívares se podían comprar cerca de 20 dólares. “Con el billete de 20 mil hoy se pueden comprar menos de cinco dólares, lo que demuestra que la inflación acumulada desde enero 2008 hasta la fecha de más 14 mil por ciento, mientras el Gobierno sigue sin tomar medidas”, sostuvo. 

El economista instó al Gobierno nacional a tomar las correcciones necesarias para evitar que el fracaso de la política monetaria del Gobierno siga generando más pobreza, hambre, desempleo, desinversión, desabastecimiento y escasez, con lo cual el único perjudicado es el pueblo venezolano. 

“El Gobierno tiene que cambiar su política económica para evitar que en unos meses el nuevo cono monetario este desactualizado y el Gobierno se vea obligado a sacar otro billete de mayor denominación, con lo que Venezuela se ubicaría después de Zimbabue que tiene el billete de más alta denominación del mundo”, puntualizó.