sábado, 12 de noviembre de 2016

Miguel Á. Díaz: “Nuevo cono monetario será insuficiente si no se controla la inflación”

El economista aseguró que desde hace cinco años debió adaptarse la moneda a la realidad del país. Señaló que junto con la emisión de billetes de mayor denominación se deben implementar medidas que detengan la espiral inflacionaria. 


Comunicaciones Voluntad Popular / Vanessa Vera Gutiérrez

(Foto: Alberto Cabrera) 

 

(Maracaibo, 12.11.2016).- Para el economista Miguel Ángel Díaz la emisión de billetes de mayor denominación en el país “es una medida tardía del Gobierno nacional”. Considera que hace cinco años debió ser adaptado el cono monetario para que se ajustara a la realidad inflacionaria que vive el país. 

 

“Los anuncios de que a finales de este año habrán billetes de mayor denominación circulando en el país es un reconocimiento a la alta inflación que tenemos en Venezuela. El Gobierno está siendo obligado a actualizar el cono monetario para simplificar las transacciones”, explicó. 

 

Díaz, también dirigente del partido Voluntad Popular en el Zulia, aseguró que la emisión de nuevos billetes tiene que venir acompañada de otras medidas que frenen la inflación. “El nuevo cono monetario será insuficiente si no se controla la inflación o de lo contrario en pocos meses habrá perdido vigencia”, dijo. 

 

El especialista en materia económica señaló que en Venezuela hay un déficit fiscal que debe ser corregido frenando la emisión de dinero inorgánico. 

 

“En enero de 2016 teníamos cuatro billones de bolívares circulando, lo que representa un incremento de la liquidez monetaria de 586%, causa principal de que en el país tengamos la inflación más alta del planeta. Para que la actualización del cono monetario sea efectiva se tiene que frenar la emisión de dinero y estimular la producción nacional”, subrayó.