jueves, 13 de junio de 2013

Inflación acumulada hasta mayo se dispara a 480%, según el economista Miguel Ángel Díaz

Para el analista económico de Voluntad Popular en el Zulia, el Gobierno debe dedicarse a impulsar la producción nacional.

(Maracaibo, 13.06.13).- El economista y dirigente regional de Voluntad Popular, Miguel Ángel Díaz, explicó que el índice de inflación acumulada en mayo de 2013, para el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, “se disparó históricamente en 480%, situación que hace aún más profunda la crisis económica del país en relación a otros años”.

 “Luego de la aplicación de la reconversión monetaria la inflación acumulada en Venezuela desde Enero 2008 hasta Mayo 2013 es de 380,7%, es decir, que los productos que se obtenían en enero del 2008 con Bs. 100, hoy se adquieren con Bs.380,7, en otras palabras, 280% más de inflación acumulada. Pero ese no es el dato más preocupante, para el mismo periodo, el índice acumulado para el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, es de 480,5%. La Inflación acumulada del año para la general es de 19,4%, pero para el rubro de alimentos se ubica en un 27,8%, lo que a evidencia una inflación 50% superior del rubro alimentos en comparación con la inflación nacional”, detalló Díaz.

Indicó que a pesar de que cerca del 50% de los productos seleccionados en la muestra para el cálculo de la inflación continúan sus precios reglamentados, el valor regulado no se corresponde con el valor del mercado, además de que existe una escasez de los alimentos cercana al 30%.

“Las continuadas políticas erradas en materia económica, donde se insiste en la aplicación de  las políticas de congelamiento de precios, control cambiario, importación de alimentos, donde solo en el 2012 en comparación con el 2011, las importaciones de alimentos y sus derivados, se ubicaron en 63% más, nos habla claramente que el Gobierno pretende seguir con su política de puertos, en detrimento de la producción nacional” señaló el economista de la tolda naranja. 

Asimismo, recordó que en días pasados, el gobernador del Zulia pretendió implementar un sistema de racionamiento de alimentos para evitar su extracción, y ante su evidente rechazo, Nicolás Maduro, en cadena nacional, lo desautorizo a aplicar esa medida. “En la práctica y en la teoría, el único elemento para atacar el desabastecimiento, el acaparamiento, la fuga de alimentos y la inflación, es la producción nacional, para abastecer el mercado, fortalecer la economía y de esta manera recuperar el fisco nacional, sin necesidad de volver a devaluar la moneda”, finalizó.