miércoles, 6 de marzo de 2013

Un Gran Acuerdo Nacional

Luego de la desaparición física del Presidente Chavez el pasado 5 de marzo, y transcurrido el duelo nacional, toca sentarse en una mesa nacional, y repensar el país, porque los problemas son los mismos, y la solución es de todos y con todos. Que conlleva un "Gran Acuerdo Nacional", que en parte es el mensaje del Presidente cuando decía "Unidad".

Que puede ser mas importarte para los políticos venezolanos? Que los venezolanos tengamos oportunidades de progresar, seguridad, empleo, alimentos en abundancia y tolerancia política y social. En estos 6 aspectos se basan mis 10 propuestas de unidad para gobernar, unidad para progresar, unidad para vivir, unidad para convivir.

1.- Que la actual Asamblea Nacional, se convierta en Asamblea Nacional Constituyente, y en un lapso no mayo al 30 de junio, presenten al país una reforma constitucional, donde todos nos sintamos involucrados.

Que cambiar de la constitución?
2.- Pasar el periodo constitucional de 6 años a 4 años con una sola reelección inmediata, para todos los cargos de elección popular. Esto simplificaría a una elección cada 4 años, y no una todos los años. (Ahorro de dinero).

3.- Que se nombren nuevos integrantes del CNE, Fiscalía, TSJ, BCV, Defensor del Pueblo (donde se impongan sus atributos académicos mas que políticos). Con una duración de 12 años en el cargo, sin reelección.

4.- Eliminación del actual REP, y hacer uno nuevo con participación y fiscalización de las partes, para asegurar que es confiables.

5.- convertir la Asamblea Nacional,es Bicameral (165 Diputados Nacionales mas 9 Indígenas y 3 Senadores por cada estado, mas 6 Senadores Nacionales y 5 indígenas), es decir 174 Diputados y 50 Senadores.

6.- Realizar una mega elección en el mes de Diciembre del 2013.

7.- Que los Alcaldes, Gobernadores o Presidente a la reelección, deben separarse de sus cargos, en el periodo de campaña (2 meses, 3 meses y 4 meses respectivamente).

8.- Que Nicolas Maduro continúe como Presidente hasta 4 meses (agosto)antes de la elección.

9. Toma de posesión, Concejales el 2 de enero, Diputados Regionales el 4 de enero, Diputados Nacionales el 5 de enero, Alcaldes el 7 de enero, Gobernadores el 8 de enero y Presidente el 10 de enero.

10.- Sellar el pacto de la lucha frontal contra la especulación, contra la inseguridad y contra el abuso de poder, sea de donde venga.

Son 10 puntos, que en mi humilde opinión pudieran ir regresando la institucionalidad al país, donde las formas sean tan importantes como el fondo, porque a la final la política es el arte del entendimiento y convivencia con tu adversario, en procura de que la estabilidad y el progreso del país esta por encima de todo los demás.

Viendo como ha venido transcurriendo los actos fúnebres del Presidente, y de lo que el TSJ de manera violenta y inequívoca, vuelven a violar la constitución, claro para mi una extensión de la sentencia del 8 de enero, veo con preocupación que estaremos en presencia de mas abuso de poder y de mayor radicalismo y abuso excesivo de la imagen del Presidente, por en fin a Nicolas Maduro le conviene llevar el mensaje fuerte y de pasión revolucionaria, porque no tiene ni carisma, ni liderazgo para enfrentar a Capriles que viene de sacar 6.6millones de votos, lo cual no son nada despreciables.

Ojala la tesis de un gran acuerdo nacional impere, pero lo veo difícil y lejos.

Miguel Angel Diaz Diaz
@MiguelAngelDiaz

No hay comentarios: