lunes, 5 de septiembre de 2011

López: la punta del iceberg

López: la punta del iceberg
Tomas Horacio Hernández
Artículo de Opinión del Universal

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya tomó unánimemente la decisión en referencia al caso del exalcalde de Chacao, Leopoldo López, quien fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para el ejercicio de cargos públicos hasta 2014.


Se sabrá en pocos días si la decisión favorece o no a López, pero los argumentos de sus abogados indican que la decisión será positiva.


De ser así, vienen dos tareas importantes muy ligadas entre sí. La primera de ella es hacer presión a nivel nacional para que se respete el artículo 23 de nuestra Constitución que dice lo siguiente: Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público. Esto quiere decir en pocas palabras que la decisión de la Corte es vinculante para el Gobierno venezolano. La segunda tarea es hacer presión a nivel internacional para que justamente el Gobierno venezolano acate la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


De la misma manera, si la Mesa de Unidad es coherente con sus actos deberá apoyar a López en esta lucha hasta que quede debidamente habilitado. De lo contrario será una contradicción y una muestra de egoísmo enorme por parte de los actuales y futuros líderes políticos de nuestro país.

El resto de los venezolanos debemos sumarnos de alguna manera a esta lucha por los derechos políticos. Este caso recoge de cierta manera a los cientos de venezolanos que les han sido privados sus derechos por no comulgar con este Gobierno. Este caso es la voz de los miles de venezolanos que se han visto obligados a huir del país porque no se les garantiza un debido proceso. Este caso es la esperanza de un país que aclama un mejor futuro.

Por eso reitero que el caso de Leopoldo López en la Corte Interamericana de Derechos Humanos es solamente la punta del iceberg. De ser favorable la decisión de la Corte, la oposición ganaría credibilidad, fuerza y la suma a la contienda presidencial de un actor político muy importante. Mientras que los rojos con esta decisión se les multiplicarían los dolores de cabeza y verían el fin cada vez más cerca.

Publicado Por:
Miguel Ángel Diaz

No hay comentarios: