lunes, 19 de febrero de 2018

Miguel Á. Díaz: “Quitar ceros a la moneda no frenará la inflación

El economista señaló que el régimen ha hundido en una catástrofe económica al país. Considera que las nuevas medidas que anunciará el régimen en los próximos días empeoraran la crisis.

Comunicaciones Voluntad Popular/Betsaí Ekmeiro

(Foto: Archivo)

(Maracaibo, 19.02.2018).- “Le podrán quitar nuevamente ceros a la moneda, pero esto no frenará la inflación. La eliminación de tres dígitos al bolívar solo generara un cambio psicológico más no acabará con el proceso hiperinflacionario que estamos viviendo”, aseguró el economista Miguel Ángel Díaz, tras conocerse que entre los anuncios económicos que hará Nicolás Maduro esta semana es posible que este contemplada una nueva reconversión monetaria.

 

Díaz, también dirigente regional de Voluntad Popular en el Zulia, explicó que el valor del bolívar no se va a recuperar con un decreto de reconversión monetaria. Recordó que en el año 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez Frías quitó ceros a la moneda para frenar la inflación, pero a su juicio esto no fue “más que un show”.

 

El economista considera que en los últimos años el régimen ha llevado al país “a una catástrofe económica. Desde enero del año 2008 hasta enero de 2018 el bolívar se ha devaluado 50 mil por ciento, lo que ha aniquilado el poder adquisitivo de los ciudadanos”.

 

El especialista en materia económica destacó que la eliminación de ceros, los constantes aumentos salariales y controlando los precios mejorará la situación económica del país, sino que por el contrario se va a generar una mayor pérdida en la política monetaria.

 

“El valor del bolívar no se va a recuperar por un decreto fracasado de reconversión monetaria. Para la recuperación de la moneda venezolana se necesita: generar confianza, establecer un orden económico, alinear al país en un proceso franco, continuado y efectivo de decisiones acertadas en materia económica. Hay que  hacer un cambio radical en el modelo fracasado de controles, de expropiaciones, de importaciones públicas, endeudamiento y por supuesto, acabar con la liquidez monetaria”, explicó.

 

Díaz aseguró que Venezuela necesita un gobierno que supervise no que controle los precios, que sea capaz de lograr la estabilización de precios e implemente medidas macroeconómicas para salir de la crisis. “Eliminar los excesivos controles de manera sistemática y cambiar al gobierno es la mejor solución para acabar con la crisis económica que atraviesa el país”, dijo.

jueves, 1 de febrero de 2018

Miguel Á. Díaz: “Creación de la UCAU y  eliminación del dólar Dipro es el reconocimiento de la hiperinflación”

El dirigente de Voluntad Popular en el estado Zulia indicó que las últimas medidas económicas del régimen no solucionan la grave crisis que atraviesa el país.

Comunicaciones Voluntad Popular/Betsaí Ekmeiro 

(Foto: Archivo)

 
(Maracaibo, 01.02.2018).- Para el economista Miguel Ángel Díaz la implementación de la Unidad de Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (Ucau) y la eliminación del “dólar dipro” es el reconocimiento del Gobierno a la gravísima hiperinflación que vive Venezuela.

El especialista en materia económica aseguró que con estas acciones el régimen de Nicolás Maduro reconoce “de manera tácita que estamos en hiperinflación. Con la eliminación del dólar protegido (Dipro) y la creación de la Unidad de Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (Ucau), se entiende que el dólar no vale 10 bolívares ni que la Unidad Tributaria para el cálculo y aprobación de las contrataciones públicas podía seguir en 300 bolívares. Son montos obsoletos que se solo se prestan para aumentar la corrupción”.

Díaz, también dirigente de Voluntad Popular en el estado Zulia, recordó que el Sistema Cambiario Protegido, fijado en 10 bolívares por dólar desde 2016, funcionaba para la importación de comida y medicinas, pero que a su juicio, esto solo sirvió para incrementar la corrupción. “Importaban los alimentos y medicinas con el dólar a 10 bolívares, pero vendían los productos muy por encima de este valor”, precisó.  

En lo que se refiere a la aplicación de la UCAU, cuyo monto está fijado en 10 mil 850 bolívares para las contrataciones públicas, manejo de caja chica y cálculo de viáticos de la Administración Pública, explicó que este va a ser modificado a medida que avance la hiperinflación.

“La UCAU será incrementada por el régimen a medida que vaya quedándose atrás en una economía sumergida en hiperinflación. Los meses de febrero y marzo es donde veremos los picos más altos de hiperinflación, debido a que no se han implementado medidas y políticas adecuadas para corregir la grave crisis económica que vivimos”

El economista indicó que la solución para resolver la hiperinflación y la crisis económica que día a día merma la calidad de vida de los venezolanos es que haya un cambio radical en materia económica. 

“Hay que ir desmontando el control de cambio y con ello, el control de precios de importación para incentivar el incremento de la producción, y se pueda avanzar hacia un modelo económico exitoso, pero para ello, debe haber un cambio de gobierno. Ya Nicolás Maduro ha demostrado que no está interesado en resolver la crisis sino que pretende seguir incrementándola para mantenerse en el poder”, afirmó.

martes, 9 de enero de 2018

¿Hiperinflación, Dolarización o Especulación?


Distintos analistas afirman que como vivimos en tiempos de hiperinflación, lo más recomendable es dolarizar la economía, para que el efecto no sea tan severo y a mediano plazo poder ordenarla y estabilizarla, sin embargo otros afirman que ya nuestros bienes y servicios están dolarizados, y otros por el contrario aseguran que hay una guerra económica y por ende lo que existe es una especulación.
Durante esta semana presentaremos unas gráficas en las cuales con toda responsabilidad demostraremos, que los precios de algunos rubros crecieron mucho más rápido que el crecimiento de DólarToday durante el mismo período, con lo cual pudiéramos hablar de que estamos más arriba que la dolarización y más cerca de la especulación o guerra económica.
Por ejemplo, entre el 9 de enero de 2016 y el 9 de enero de 2018, el precio de la carne creció en 30.300% pasando de 1250Bs por kilo al precio de hoy ubicado en 380.000Bs, mientras que el precio de DólarToday creció para el mismo período 17.959%, pasando de 838 bolívares por dólar a lo que hoy se cotiza en 151.496 bolívares por dólar, lo cual significa que la carne así como otros rubros importantes de la canasta básica, crecieron en promedio más de 1600% siendo más rápido que el dólar paralelo.
Ahora bien, ¿el gobierno se salva de esto porque hay rubros que crecen mucho más rápido que el dólar paralelo?, ¡por supuesto que no!, el gobierno es el mayor responsable de la actual crisis por sus deficientes políticas económicas y por su falta de supervisión en lo referente a la distribución efectiva y optima de las divisas para que los empresarios puedan obtener dólares a un precio equitativo y así evitar acudir al mercado paralelo, también por no contar con las herramientas efectivas para constatar que la ley de costos y precios justos creada por ello se aplique, ley que por cierto es una aberración.
En los últimos días he venido alertando de esto, porque es muy preocupante que le sumemos a las nefastas políticas económicas implementadas por el gobierno, un crecimiento aún mayor por parte del empresariado venezolano a los rubros de consumo básico y masivo, con lo cual sería la combinación perfecta para seguir incrementando la crisis económica y social del país.
Durante toda la semana estaremos analizando este tema, que cada día será más duro para los venezolanos poder adquirir algunos alimentos para subsistir.

Dr. Miguel Ángel Díaz. Econ.
Twitter: @MiguelAngelDiaz
Instagram: miguelangeldiazdiaz