martes, 6 de diciembre de 2016

Miguel Á. Díaz: “Billetes de mayor denominación no detendrán la inflación”

El economista aseguró que la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario evidencia el fracaso de la política monetaria del país.  Exhortó al Gobierno nacional a implementar medidas económicas correctas para frenar el índice inflacionario. 

Comunicaciones Voluntad Popular / Marianna Espina 
(Fotos: Alberto Cabrera)

(Maracaibo, 06.12.2016).- El economista Miguel Ángel Díaz calificó como “un retroceso” la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario. Aseguró que con la entrada en circulación de billetes de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil la economía venezolana está retrocediendo aproximadamente ocho años. 

Para el experto en materia económica, el anuncio de los billetes de mayor denominación que serán introducidos al cono monetario a través del Banco Central de Venezuela refleja la grave situación económica que atraviesa el país y que los índices inflacionarios siguen en aumento. 

“Los billetes de mayor denominación no vienen a simplificar la economía del país sino a reconocer que la inflación no tiene freno. En los últimos años, los venezolanos hemos visto como el dinero ha perdido valor. Con el billete de 20 mil solo podemos adquirir cinco paquetes de harina de maíz de la importada desde Colombia”, explicó. 

Díaz, también dirigente de Voluntad Popular, recordó que cuando en 2008 salió el billete de 100 bolívares se podían comprar cerca de 20 dólares. “Con el billete de 20 mil hoy se pueden comprar menos de cinco dólares, lo que demuestra que la inflación acumulada desde enero 2008 hasta la fecha de más 14 mil por ciento, mientras el Gobierno sigue sin tomar medidas”, sostuvo. 

El economista instó al Gobierno nacional a tomar las correcciones necesarias para evitar que el fracaso de la política monetaria del Gobierno siga generando más pobreza, hambre, desempleo, desinversión, desabastecimiento y escasez, con lo cual el único perjudicado es el pueblo venezolano. 

“El Gobierno tiene que cambiar su política económica para evitar que en unos meses el nuevo cono monetario este desactualizado y el Gobierno se vea obligado a sacar otro billete de mayor denominación, con lo que Venezuela se ubicaría después de Zimbabue que tiene el billete de más alta denominación del mundo”, puntualizó. 

lunes, 28 de noviembre de 2016

Miguel Á. Díaz: “Sin políticas económicas aumento del dólar paralelo no tendrá freno”

El economista aseguró que el Gobierno incumplió su promesa de pulverizar el mercado negro. Señaló que se necesitan medidas radicales en materia económica, monetaria y fiscal para sacar al país de la crisis.

Comunicaciones Voluntad Popular / Marianna Espina
(Foto: Archivo)

(Maracaibo, 26.11.2016).- Para el economista Miguel Ángel Díaz el aumento que ha registrado el dólar en los últimos días es causado por la errada política económica que ha aplicado el Gobierno nacional. Considera que el marcador seguirá en ascenso, porque “no hay políticas económicas que frenen la inflación en el país”.

“El tema económico se le escapó de las manos al Gobierno. Los elevados precios han generado inflación y una mayor presión sobre el paralelo, que ha influido para que se disparé su valor por la alta demanda y por la incapacidad del Gobierno para frenar el valor de la divisa estadounidense en el mercado negro”, explicó.

Díaz, también dirigente de Voluntad Popular en el Zulia, informó que el aumento del marcador del dólar no oficial es causado por las actuales circunstancias del país, debido a que no existen niveles de confianza y la inflación “devora” el poder adquisitivo de los venezolanos.

“Sin políticas económicas aumento del dólar paralelo no tendrá freno. Maduro hace un tiempo prometió que pulverizaría el dólar paralelo y no lo hizo, sino que a casi un mes de finalizar 2016 el país atraviesa la peor crisis económica. El aumento del dólar continuará en ascenso, porque adquirir esta moneda extranjera es la única forma que los ciudadanos han encontrado para proteger su patrimonio”, señaló.

El especialista en materia económica instó al Gobierno nacional a asumir su responsabilidad y a dejar de atribuir la crisis a una guerra económica. “Es hora de buscar soluciones reales, de garantizar estabilidad política, legal y confianza para generar inversiones en el país. Además de implementar medidas radicales en materia económica, monetaria y fiscal”, puntualizó.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Las elecciones en Amazonas, "GANAR o GANAR" por Miguel Ángel Díaz

El pasado 6 de diciembre de 2015, la Mesa de la Unidad Democrática, logro un apoyo contundente por parte de los electores venezolanos, otorgándole por la vía electoral y legal hasta 112 diputados contra 55 que obtuvo el PSUV y sus aliados, y esta situación de la obtención de los 2/3 de la Asamblea Nacional coloco en alerta al gobierno y buscando artilugios poco legales y constitucionales, procedió a impugnar la elección de Amazonas (a destiempo) porque de 4 diputados que ese estado tienen para elegir 3 fueron ganados por la MUD, y eso no gusto.

Hemos pasado todo el año con la disputa de estos diputados que a pesar de que fueron adjudicados y proclamados por el poder electoral (CNE), y juramentados por la Asamblea Nacional, el TSJ ha emitido varios fallos solicitando su desincorporación hasta tanto no se resuelva la impugnación que para la fecha de hoy ya son 11 meses y aun nada que dicta sentencia y no fue sino hasta el pasado 12 de noviembre que en uno de los acuerdos de la “Mesa de Dialogo”, se probo repetir las elecciones en ese estado.

Ahora bien, la estrategia del gobierno es lograr a como dé lugar la victoria en la  circunscripción numero uno (única) del estado, donde el pasado 6 de diciembre fue declarada ganadora Nirma Guarulla con el 49,76% de los votos contra Pedro Cabello quien obtuvo el 46,56% de votación, lo que significo una diferencia en votos de 2124, porque el voto lista y el voto indígenas los resultados se mantendrán sin muchas diferencias, logrando la MUD un diputado por lista, el PSUV un diputado por lista y el indígena para los representantes de COIBA, que con la votación obtenida en el estado Apure y Amazonas la diferencia es de 28.510 votos contra el segundo lugar Argelio Perez y más de 96.447 votos contra el representante de CONIVE (PSUV) Gregorio Mirabal, es decir, el centro de atención será sin duda la disputa entre Guarulla y Cabello para que la MUD logre obtener los 112 diputados, o el PSUV el tan anhelado diputado 56 que evitaría por ahora las 2/3 de la asamblea en manos de la oposición.

Cual sería hoy el resultado obvio de esa elección? Para nadie es un secreto que hoy el nivel del rechazo del gobierno nacional ronda el 80%, con lo cual se avizora una derrota electoral la cual el gobierno evitaría a toda cosa, incluso realizando actos por los cuales fueron su único argumento para impugnar el proceso anterior, es decir, la compra de votos, la compra de conciencia, es por eso que no hay que sorprendernos si vemos desde estos días y hasta la fecha de la elección, casi todo el aparto burocrático nacional en procura de una victoria “COMO SEA”, entregando casas, carros, lanchas, bolsas de comida, créditos, tarjetas de alimentación, canaimitas, arcos, flechas, etc, es decir buscaran comprar la conciencia de un pueblo vejado, abandonado, maltratado por un gobierno que su único objetivo hoy permanecer en el poder hasta el 2018 sin importar sus consecuencias.

Esta elección será un buen momento para nuevamente unificar a la unidad en un objetivo, una estrategia, una vocería unificada, para lograr reconquistar la victoria en Amazonas y con esta nueva victoria, relanzar los objetivos claros y propios de una oposición que debe ser coherente con la actualidad venezolana, con las necesidades del pueblo y sobre todas las cosas, mas allá de sus diferencias ideológicas y de acción,  lograr nuevamente encausar esa unidad del pueblo como en el año 2015, por esos estas futuras elecciones en Amazonas, el único objetivo de la oposición es "GANAR o GANAR"

sábado, 12 de noviembre de 2016

Miguel Á. Díaz: “Nuevo cono monetario será insuficiente si no se controla la inflación”

El economista aseguró que desde hace cinco años debió adaptarse la moneda a la realidad del país. Señaló que junto con la emisión de billetes de mayor denominación se deben implementar medidas que detengan la espiral inflacionaria. 


Comunicaciones Voluntad Popular / Vanessa Vera Gutiérrez

(Foto: Alberto Cabrera) 

 

(Maracaibo, 12.11.2016).- Para el economista Miguel Ángel Díaz la emisión de billetes de mayor denominación en el país “es una medida tardía del Gobierno nacional”. Considera que hace cinco años debió ser adaptado el cono monetario para que se ajustara a la realidad inflacionaria que vive el país. 

 

“Los anuncios de que a finales de este año habrán billetes de mayor denominación circulando en el país es un reconocimiento a la alta inflación que tenemos en Venezuela. El Gobierno está siendo obligado a actualizar el cono monetario para simplificar las transacciones”, explicó. 

 

Díaz, también dirigente del partido Voluntad Popular en el Zulia, aseguró que la emisión de nuevos billetes tiene que venir acompañada de otras medidas que frenen la inflación. “El nuevo cono monetario será insuficiente si no se controla la inflación o de lo contrario en pocos meses habrá perdido vigencia”, dijo. 

 

El especialista en materia económica señaló que en Venezuela hay un déficit fiscal que debe ser corregido frenando la emisión de dinero inorgánico. 

 

“En enero de 2016 teníamos cuatro billones de bolívares circulando, lo que representa un incremento de la liquidez monetaria de 586%, causa principal de que en el país tengamos la inflación más alta del planeta. Para que la actualización del cono monetario sea efectiva se tiene que frenar la emisión de dinero y estimular la producción nacional”, subrayó. 


viernes, 7 de octubre de 2016

Miguel Á. Díaz: “La inflación en Venezuela no se detiene con aumentos salariales”

El economista aseguró que el incremento en el sueldo mínimo que entró en vigencia no duró ni un mes. Considera que el Gobierno perdió la batalla para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
 
Comunicaciones Voluntad Popular/ Marianna Espina
(Fotos: Alberto Cabrera)
 
(Maracaibo, 05.10.2016).- Para el economista Miguel Ángel Díaz los cuatro aumentos salariales que ha decretado el Gobierno nacional durante 2016 “han sido una batalla pérdida para detener la inflación en Venezuela”. Considera que la ineficiencia del Ejecutivo es la causa por la que los venezolanos están atravesando una grave crisis económica.
 
“Los incrementos salariales han sido de manera unilateral y sin medidas que incentiven la producción. Los trabajadores han perdido su poder adquisitivo, porque aunque aumenta el sueldo que perciben mensualmente este queda por debajo de la inflación. El sueldo mínimo que entró en vigencia en el mes de septiembre no duró ni un mes en los bolsillos de los venezolanos”, explicó.
 
Díaz, también miembro del equipo regional de Voluntad Popular, calificó como desaciertos todas las medidas en materia económica que ha decretado el presidente Nicolás Maduro, porque no ha logrado frenar la caída del poder adquisitivo de los venezolanos.
 
“Todos los días sufrimos los embates de esta terrible situación económica. Para el mes de agosto la canasta básica cerró en 502 mil 881 bolívares y los trabajadores tuvieron un ingreso de 57 mil bolívares, lo que deja a los venezolanos con un déficit de 445 mil 830 bolívares para cubrir los gastos de sus hogares. Los aumentos salariales no garantizan el bienestar de los ciudadanos ni detienen el aumento de la inflación”, destacó.
 
Inflación sin control
 
En sus declaraciones, Díaz aseguró que los índices inflacionarios siguen en aumento, porque los niveles de producción y desabastecimiento han caído a niveles jamás visto en la historia venezolana.
 
“Venezuela tiene la inflación más alta de planeta, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este año cierre en aproximadamente 475,8% y para el 2017 la inflación en mil 660%. Es necesario tomar medidas correctivas para frenar el aumento incontrolable de la inflación o de lo contrario en el país habrá mayor desabastecimiento y desempleo”, dijo.
 
El economista invitó a todos los venezolanos a que participen en el proceso de recolección de firmas para revocar a Nicolás Maduro los días 26, 27 y 28 de octubre y comenzar la transformación política de Venezuela para acabar con la crisis económica que agobia a los ciudadanos.

sábado, 24 de septiembre de 2016

"La voz del pueblo, es la voz de Dios.”, por Miguel Ángel Díaz

Muchos han venido satanizando las reuniones “exploratorias” que entre algunos dirigentes de la mesa de la unidad (MUD) y del gobierno han tenido, para acercas posturas sobre el referéndum revocatorio y la situación económica, política y social del país. Lo primero que hay que decir, es que en países de normal desenvolvimiento, son situaciones comunes donde partidos de gobierno y oposición se reúnen de manera frecuente, no para ceder espacios ni principios, pero si para realizar acuerdos que ayuden a resolver los problemas comunes de sus habitantes, es por ello que no podemos satanizar estas reuniones que se dieron y que muy probamente se darán en el futuro inmediato. Ahora bien, lo que no se puede negociar por nadie y por nada, es no respetar la constitución y las leyes, y la voluntad de un pueblo al expresarse, donde hasta encuestadores afectos al gobierno hablan que más del 70% quiere y anhela un cambio, de allí es que debe partir las reuniones próximas a darse, se debe ¡RESPETAR LA CONSTITUCION!. Y la voluntad de un pueblo en expresarse. 


Hagamos un poco de historia, el pasado 3 de febrero de 1999, una vez asumido el poder el presidente Hugo Chávez Frías (QEPD), presento ante la Corte Suprema de Justicia, una solitud donde enmarcado en el artículo 4 de la constitución del 61, donde expresaba que La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del Poder Público. Pidiendo que fuera el pueblo quien decidiera si quería una Asamblea Nacional Constituyente, para crear una nueva constitución y refundar la república, y el pueblo voto, y lo demás es historia.

Desde el ejecutivo nacional se abrogan la autoría intelectual y la defensa de la constitución, y la oposición quien en el año 2007 se presentó en el referéndum para defenderla, tienen eso en común, ambos en sus inicios pensaban distinto sobre la constitución, en la mitad del camino los mismos actores cambiaron de parecer, y quienes la defendían pretendían cambiarla, y a quienes no les gustaba la defendieron y el pueblo enmarcado en el artículo 5 de la vigentes constitución soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio…”  se volvió a expresar por esta constitución.


Hoy vemos, como actores del gobierno quienes pretender ver que son ellos los que respetan la constitución, diariamente la violan con la ayuda de un tribunal supremo de justicia, que 13 de sus magistrados fueron elegidos de manera violatoria de su propia ley orgánica, donde se violan los derechos del poder legislativo legítimamente constituido, porque emana del poder popular, violando los artículos 5, 72, 186, 187, 196 y 200, dejando a todo un estado sin representación popular por un simple capricho, violando los derechos políticos de los ciudadanos a elegir y revocar a los funcionarios de elección popular que no cumplieron sus promesas, es decir, hoy la constitución para el gobierno, es un obstáculo que “COMO SEA”  deben sacar de circulación y la expresión popular que en dos oportunidades voto por esta constitución. 


Así que dialogo sí, claro estamos de acuerdo con el dialogo, pero que la agenda y su único punto sea respetar la constitución, aceptarla, cumplirla y que hable el soberano, porque aquellos que se daban golpes de pecho por haber siempre puesto a la orden del pueblo las decisiones política en 16 años, hoy le temen al veredicto del pueblo que se cansó de esperar y que hoy sufre, recuerden que “vox populi, vox Dei” "la voz del pueblo, es la voz de Dios.”

 

 

Dr. Miguel Ángel Díaz

Redes sociales

Twitter: @MiguelAngelDiaz

Instagram: @Miguelangeldiazdiaz